Bonos para el tercer hijo, bonos para la jovencita que esta indecisa de si traer o no a su hijo al mundo, y así con un poco de platita ayudarla a decidir. ¿es realmente el país que queremos manejando las problemáticas de país con plata, y no saber contrarrestarlas con educación?
Me parece una vergüenza que el presidente de Chile o los aspirantes a serlo, sepan y reconozcan tan poco de las personas que está representando. Si ellos supieran algo del pueblo al que están a cargo, sabrían por ejemplo que tenemos unas de las alzas más grandes del embarazo adolescente y así a su vez, en abortos que con las condiciones reprochables a las que las mujeres nos tenemos que someter para poder interrumpir nuestro embarazo, son muchas las que terminan en muerte, y sin ninguna respuesta, ni solución, ni reflexión.
No es casualidad que este tema se trate de invisibilizar tanto, haciéndonos creer que no es una realidad latente y que no representa a la mayoría, cuando hasta el más conservador nos puede reconocer que tiene un familiar, una amiga o una conocida que lo ha hecho o lo ha querido hacer y no ha sabido como. esta es una de las tantas problemáticas que nos hacen un país tan mediocre, y tan poco preocupados por su gente, no mirar el problema no hará que más mujeres se sigan muriendo a diario por no recibir un trato justo y digno por haber tomado una decisión que es parte de la libertad de cada mujer, al dar a luz cuando nosotras queramos hacerlo.
El bono que nos propone el candidato presidencial, nos sitúa nuevamente en el problema mirándolo por encima, y ya no sé si esto denota una falta total de conocimiento o una falta total de empatía. la adolescente que podría tener la opción de abortar, ahora podría tener la posibilidad de dar a luz a un hijo que no esta preparada para tener y que no quiere, teniendo una subvención por parte del estado, durante al menos 2 años. Ahora, ¿Quién nos asegura que un poco de plata por un par de años hará que este niño no deseado tenga una buena vida?. Y con esto, puedo pasar a hablar del bono del tercer hijo del presidente. las mujeres tenemos el derecho de tener tantos hijos como queramos y estemos en las condiciones de tener, (hablo de condiciones porque no es gratis mantener un hijo) pero como vamos a pensar que es posible, dar un incentivo a las parejas chilenas a que tengan un tercer hijo. cuando tienen un sueldo mínimo que con suerte les alcanza para tener una vida decente para ellos dos y un hijo. (a los más valientes dos). porque la concepción del hijo, no es el problema, lo complicado es mantenerlo en Chile, cuando no tenemos una buena salud, la educación, la casa, el agua, y todo lo esencial para vivir, no esta garantizada y es absurdamente caro.
Los problemáticas que hemos arrastrado en un país tremendamente machista, conservador, neoliberal y capitalista, marca sin duda una sociedad que no da el espacio a la reflexión.
Entonces nos queda a nosotros, a los que estamos viviendo día a día en la lucha y a nuestros pares e iguales no dejar que la demagogia de la politiquería barata nos siga consumiendo. el problema de fondo es la incrementada ignorancia y falta de educación, de esta gente que quiere manejar un país bajo la lógica del bono, haciéndonos seres inertes sin opinión ni derechos, incluyéndonos a todos en la lógica empresarial, de que todo problema se puede solucionar con dinero, y sin educación. porque la verdadera razón de este tipo de acciones es mantener a la gente durmiendo, que no reaccione, y que cada vez que se le ocurra alzar la voz, le soltamos un bono más para que no siga, sin atender el tema de fondo, lo que más ha destruido esta sociedad, que es seguir enmarcados en una lógica que no educa, que no es empática y que no razona, sino que sólo nos llena de parches en nuestras cadenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario